Al otro lado de la adicción pretende ser un espacio abierto y sincero para compartir la experiencia del día a día de quienes vivimos por, para y a través de un familiar que permanece enganchad@ a sustancias como las drogas o el alcohol.
Este blog nunca puede sustituir la ayuda de l@s profesionales que tanto necesitamos para salir del infierno en el que estamos instalad@s, pero si puede ser un rincón para descargar nuestras emociones y aliviar el dolor de cada día.

Películas

Relación de películas y documentales afines al argumento de este Blog  y que creemos importante reseñar. Algunas son auténticas piezas clave para profundizar en el problema. Imprescindibles para saber más sobre este tema. Las iremos comentando y añadiremos nuestras opiniones y, sobre todo, sensaciones.


ALCOHOL Y COCA (Clean and Sober)
Año: 1988
Director: Glenn Gordon Caron
Reparto: Michael Keaton, Kathy Baker, Morgan Freeman, M. Emmet Walsh, Tate Donovan, Luca Bercovici, Ben Piazza, Henry Judd Baker

Sinopsis:
Un joven trabajador se enrola en un programa de rehabilitación de drogadictos, en un intento de escapar de las presiones que ejercen sobre él sus familiares. Sin embargo, como cree que puede dejar la droga en cualquier momento, no se esfuerza en lograrlo.

Comentarios:
J: Me gusta más el título en inglés: Limpio y Sobrio. Esta película, de regusto ochentón, trata un asunto del alcoholismo y la drogodependencia menos utilizado cinematográficamente: La rehabilitación. Durante este proceso los adictos y coadictos tenemos la tendencia a confundir vínculos, a exagerarlos. Hay una parte de nuestras vidas en las que hemos estado dando sin parar y sin mirar lo que estábamos dando. Simplemente necesitábamos compensar todo aquello que sabíamos estaba mal. La adicción del otro no se puede controlar de la misma manera que nadie podía controlar la nuestra y en esta película se muestra muy bien ese proceso en el que alguien que se supone que lo quiere dejar, aunque le cuesta reconocerlo, trata de controlar la vida de otro que no lo tiene tan claro. Esa sensación de estar 'ayudando' a otra persona es muy traicionera y hay que vigilarla muy atentamente ya que puede hacernos perder el foco principal de nuestras vidas: Nosotros mismos.
Aspectos de la personalidad del adicto tan conocidos para nosotros como la soberbia, la arrogancia, la autosuficiencia, el egoismo y algunos otros, se van modelando, bajando de nivel, durante el tratamiento, pero la frustración y el sentimiento de culpa tardan más en curarse...


- CORAZÓN REBELDE (Crazy Heart)
Año: 2009
Director: Scott Cooper
Reparto: Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall, Colin Farrell, Sarah Jane Morris, Beth Grant, Annie Corley, Tom Bower, Alexandria Morrow, Luce Rains, Therese Olson, Josh Berry, Jack Nation, Ryan Bingham
Premios:
2009: 2 Oscars: Mejor actor (Jeff Bridges), canción. 3 nominaciones
2009: 2 Globos de Oro: Mejor actor principal - drama (Jeff Bridges), canción
2009: Premios Independent Spirit: Mejor actor (Jeff Bridges)

Sinopsis:
Bad Blake (Jeff Bridges) es un cantante de música country que vive una vida apartada de la sociedad, que ha pasado por demasiados matrimonios y ha tomado demasiado alcohol en su vida. Cuando parece que nada puede salvar la existencia de Bad, aparece Jean (Maggie Gyllenhall), una reportera que descubrirá al verdadero hombre tras esa dura apariencia.

Comentarios:

J: Demasiado whisky con lágrimas hacen de que la vida de Bad Blake se haya quedado vacía. Una vida de música country (por cierto y aunque el estilo no me guste demasiado, la película tiene buena banda sonora con la grata sorpresa de escuchar a Mr. Bridges interpretando sus temas), de kilómetros de carretera, burdeles y antros de mala muerte, pero en solitario. Sin embargo al conocer a Jean las cosas parece que pueden cambiar. Sin embargo, un dramático suceso hace que Bad 'toque fondo' y decida curarse de su adicción al alcohol.
He querido comentar esta película porque al eliminar las drogas sólo quedas tú. Se toman decisiones que cambian tu vida por completo y en esas decisiones se pueden perder compañeros de viaje. Por otra parte el compartir tu vida con un adicto conlleva riesgos y, a veces, el  precio a pagar puede ser demasiado alto.
El guión, basado en la novela de Thomas Cobb, nos dice que ambos, adicto y codependiente, pueden salir adelante -curarse- sin la necesidad de continuar por el mismo camino pero completamente recuperados. Como se ha comentado en algunas páginas del blog, LA RECOMPENSA ERES TU !



CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER (When a Man Loves a Woman)
Año: 1994
Director: Luis Mandoki
Reparto: Meg Ryan, Andy García, Ellen Burstyn, Lauren Tom, Tina Majorino, Mae Whitman, Philip Seymour Hoffman, Eugene Roche, Gail Strickland, Steven Brill, Susanna Thompson, Erinn Canavan

Sinopsis:

Alice y Michael Green son, a primera vista, el prototipo de matrimonio ideal estadounidense: ella es consejera de estudios en una escuela superior y él es piloto; tienen dos hijas y una bonita casa. Sin embargo, tras esta apacible imagen, Alice esconde un terrible secreto, es alcohólica. Sin unas copas se siente incapaz de afrontar cualquier compromiso social. Cuando su marido se da cuenta, intentará hacer frente a la situación convenciéndola de que ingrese en un centro de desintoxicación.

Comentarios:

J: Esta película, a diferencia de lo que opinan algunos críticos ciertamente indocumentados, refleja muchos de los aspectos de los que estamos hablando en el Blog. En primer lugar quiero destacar el esfuerzo en documentación psicológica que el equipo de producción y dirección tuvieron que realizar. Es muy difícil plasmar con credibilidad las dos vertientes del problema: Alcochol y Codependencia y la película lo hace gracias a las soberbias interpretaciones de Meg Ryan y Andy García.
El guión nos cuenta la historia de una pareja "ideal" que parece tenerlo todo. Un perfecto matrimonio donde él, con una personalidad arrolladora, socialmente integrado, atractivo y triunfador va, poco a poco, eclipsando la personalidad de ella, que trae consigo problemas familiares del pasado. El alcohol aparece como síntoma de las carencias de personalidad en ella. Al principio, como casi siempre, parece divertido. Alice se "chispa" en alguna fiesta y Michael no le da importancia. Pero las borracheras cada vez son peores y llega el punto en que Alice no puede funcionar sin unas copas. Michael, de repente, se ve inmerso en un problema que le supera y su caracter sobreprotector anula todavía más la personalidad de Alice que, finalmente se pone en tratamiento. Pero el camino de la recuperación lo hace ella sola y Michael se ve sobrepasado, sin comprender muchos de los nuevos aspectos de la personalidad de su mujer.
La película evoluciona para ofrecer un final feliz que llega, muy emocionante, cuando Michael ve la luz y comprende que debe dejar que Alice se realice y sea ella misma.
Como hemos comentado en estas páginas "cada cual es lo que es y lo es a su manera". Tratar de cambiar a los demás es perjudicial para todos. La sobreprotección, habitual en la codependencia, también es perjudicial. Debemos dejar que cada cual acepte sus responsabilidades y conozca sus carencias y limitaciones.


- DIARIO DE UN REBELDE (The Basketball Diaries)
Año: 1995
Director: Scott Kalvert
Reparto: Leonardo DiCaprio, Bruno Kirbi, Lorraine Bracco, Ernie Hudson, James Madio, Patrick McGau, Mark Wahlberg, Juliette Lewis

Sinopsis:
Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentra el escritor Jim Carroll, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de la desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifando productos de limpieza, riéndose con fotografías pornográficas, participando en pequeños hurtos, estos cinco amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos.

Comentarios:
J: ... y te atrapa, y te atrapa, y te atrapa ... La película nos muestra a un excelente DiCaprio narrando con dureza, mucha dureza, la parte de la vida de Jim Carroll inmerso en el mundo de las drogas y como éstas acaban con los sueños de un muchacho lleno de vida e ilusiones. Todo se echa a perder poco a poco, como siempre. La película también nos deja entrever el sufrimiento de una madre que hace lo único que puede hacer: dejar que su hijo toque fondo y decida salir del abismo. En definitiva, la película merece la pena, no te deja indiferente y te hace pensar.


- DÍAS DE VINO Y ROSAS (Days of Wine and Roses)
Año: 1962
Director: Blake Edwars
Reparto: Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford, Jack Klugman, Alan Hewitt, Tom Palmer, Jack Albertson, Debbie Megowan
Premios:
1962: Oscar a la mejor canción. 5 nominaciones
1962: 4 nominaciones a los Globos de Oro: Película, director, actor, actriz
1962: 3 nominaciones BAFTA: Película, actor (Lemmon), actriz (Remick)
1963: San Sebastián: premio OCIC. Nominada a mejor actor, actriz

Sinopsis:
Joe Clay (Lemmon), jefe de relaciones públicas de una empresa de San Francisco, conoce durante una fiesta a la bella Kirsten Arnesen (Remick). La muchacha se muestra recelosa al principio, debido a la afición de Joe a la bebida. Pero más tarde sucumbe ante su simpatía y acaban casándose. La chica, que hasta entonces era abstemia, se aficionará también a la bebida. Al principio el alcohol les proporcionará diversión, pero poco a poco les irá destruyendo. Las cosas empeoran cuando ella se queda embarazada.

Comentarios:
J: Creo que 'Días de Vino y Rosas' es la mejor, la más real puesta en escena del mundo del alcoholismo y la codependencia. Ambas se intercambian entre dos personajes que no parecen estar interpretados. Parecen sacados de la misma y pura realidad. En esta película se muestra tal y como es el problema de una pareja sumida en el alcoholismo y la dependencia mutua entre ambos y su propia angustia. El alcohólico se convierte en codependiente de la codependiente que se convierte en alcohólica.
Realmente te llega al corazón, con diálogos muy reales, con conductas muy reales, con engaños muy reales... La dura realidad de la enfermedad. No dejes de verla, te dejará marcado y no la olvidarás.
Tuve la ocasión, además, de refrescarme la memoria asistiendo a la representación teatral de la obra interpretada por Silvia Abascal y Carmelo Gómez en una adaptación de David Serrano en otoño de 2009.


DÍAS SIN HUELLA (The Lost Weekend)
Año: 1945
Director: Billy Wilder
Reparto: Ray Milland, Jane Wyman, Philip Terry, Doris Dowling, Frank Faylen, Howard da Silva, Mary Young, Anita Bolster, Lilian Fontaine, Frank Orth, Audrey Young
Premios:
1945: 4 Oscars: Mejor película, director, actor (Ray Milland), guión adaptado. 7 nominaciones
1945: Globos de Oro: Mejor película: Drama
1946: Festival de Cannes: Gran Premio del Festival (Ex-aequo)

Sinopsis:
Aclamado retrato psicológico de un escritor fracasado a causa de su adicción al alcohol. Don Birnam (Ray Milland) es un escritor dipsómano que no puede vencer sus arrebatos alcohólicos, a causa de los cuales se ha convertido en un hombre arruinado física, moral y económicamente, totalmente desprovisto de personalidad. Para lograr dinero que le permita seguir bebiendo es capaz de cometer cualquier acción, llegando incluso a robar a sus amigos, sin excluir a Helen St. James (Jane Wyman), una hermosa mujer que, enamorada de él, intenta regenerarlo. También intenta ayudarle su hermano Wick (Phillip Terry), pero todos los esfuerzos parecen estériles.

Comentarios:
J: Desde luego no tiene nada que envidiar a 'Días de Vino y Rosas'. En algunas partes es incluso mejor. En esta ocasión Wilder nos muestra la ANGUSTIA de un escritor fracasado por su alcoholismo que no para de lamentarse de si mismo todo el tiempo. Soportado y mantenido por una joven y guapa 'Angela Channing' y por su hermano, deja pasar la vida, odiándose a si mismo. 
Realmente la película llega a hacerte sentir esa angustia casi en primera persona exteriorizando la doble personalidad (al intruso alcohólico frente al escritor sobrio) del protagonista. Tiene unas interpretaciones de muy alto nivel (Ray Milland saca unos caretos que impresionan de verdad), con una banda sonora que acompaña el suspense y una fotografía excelente. Desde luego te hace vivir el problema del alcoholismo muy profundamente a la vez que te muestra la cantidad de amor que las personas de alrededor son capaces de regalar con la esperanza de que todo cambie. Sin embargo eso no ocurrirá hasta que el enfermo (el alcohólico) tome la decisión por si mismo.


LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (Cat on a Hot Tin Roof)
Año: 1958
Director: Richard Brooks
Reparto: Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson, Madeleine Sherwood, Larry Gates, Vaughn Taylor
Premios (1958): 6 nominaciones al Oscar, incluyendo, película, director, actor (Newman), actriz (Taylor)

Sinopsis:
La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia del Sur provoca una conmoción entre sus sucesores, ante los que se abren las infinitas posibilidades de disponer de la fortuna familiar. Sus dos hijos, Brick -sumiso y lleno de indeciones- y Gooper -ambicioso y oportunista- se enfrentan violentamente por alcanzar la supremacia. Brick, incapaz de enfrentarse a las responsabilidades de la nueva situación, busca refugio en el alcohol. Pero Maggie, su esposa, no está dispuesta a contemplar impasible la destrucción de Brick.

Comentarios:
J: Burl Ives: “Si tanto desprecias tu vida ¿por qué no te matas?”
Paul Newman: “Porque ya no podría seguir bebiendo”
Sin entrar en los diferentes detalles que existieron en torno a esta película y las diferencias entre la obra original de Tennessee Williams y la adaptiación cinematográfica, pienso que es una de las películas que mejor muestran los diferentes comportamientos, en bruto, de los afectados directa o indirectamente por el alcoholismo de uno de ellos . El rencor, la indiferencia, la envidia, la dureza, la resignación y la lucha, se muestran en estado puro.
El personaje principal (Paul Newman) se presenta como un inmaduro egoista que, tras perder a su amigo, se esconde en la botella esperando un 'clic' que le calme su pena. La inminente muerte del un padre nada afectivo desata las envidias del hermano que, instigado por su esposa, utiliza el alcoholismo del cuñado en su propio beneficio. La madre, dependiente del marido, minimiza los consumos del hijo restando importancia a la enfermedad. La mujer (Liz Taylor), que da la sensación de querer sacar partido de todo esto, en realidad está tremendamente enamorada de Newman y lucha por él hasta las últimas consecuencias.
La gata nos enseña que el no afrontar los problemas y tratar de que se solucionen ellos solos puede conducirnos a hundirnos y a perder el horizonte de nuestras vidas. Vivir con rencor sólo es una manera de vivir con dolor... propio y ajeno que no conduce a nada más que a sufrir y a hacer sufrir a los demás. 


LA ÚLTIMA NOCHE (25th Hour)
Año: 2002
Director: Spike Lee
Reparto: Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper, Rosario Dawson, Anna Paquin, Brian Cox, Tony Siragusa

Sinopsis:
Las horas están contadas para la libertad de Monty Brogan. Empieza la cuenta atrás: en tan sólo 24 horas, deberá ingresar en prisión, donde pasará 7 interminables años por tráfico de drogas. Habiendo sido una vez el rey de Manhattan, Monty está a punto de decir adiós a las luces de los flashes, a sus sueños de grandeza y al único tren de vida que conoce -una vida que le abrió las puertas de los clubes más exclusivos de Nueva York, pero que también lo alejó de las personas que más lo querían-. En su último día en libertad, decide poner su vida en orden con las personas importantes de su pasado; intentará volver a encontrarse con su padre (Brian Cox), que nunca ha renunciado a su hijo, y reunirse con sus dos mejores amigos de juventud, Jacob (Philip Seymour Hoffman), un tímido profesor, y Slaughtery (Barry Pepper), un brillante broker de Wall Street. Sin olvidar a su novia, Naturelle (Rosario Dawson), que puede –o no– ser la persona que lo delató a la policía. En este momento, Monty no está seguro de nada, pero el tiempo se acaba y debe tomar una decisión.

Comentarios:
J: Aunque la película no está directamente relacionada con los consumos ni la dependencia o la codependencia, si que lo está con sentimientos humanos muy característicos de estas enfermedades. La película, sobre todo, trata de Segundas Oportunidades. En determinadas circunstancias de la vida éstas segundas oportunidades no existen, pero en relación a la adicción y la codependencia si las hay si lo decidimos y si las sabemos buscar.
La película está brillantemente interpretada y dirigida... me gusta toda ella. Edward Norton se sale de bueno con una interpretación magistral que te mete en el personaje de lleno, deseando que esa supuesta 'segunda oportunidad' le sea concedida.
Me gustaría destacar dos escenas clave: La primera es cuando el protagonista se planta delante del espejo del servicio del bar de su padre donde se lee 'Fuck You' (joderos). De repente se entabla un diálogo consigo mismo donde sale toda la rabia y la frustración que siente. La segunda es al final de la película donde la oportunidad cobra vida y... (no cuento más que si no fastidio la película).


LEAVING LAS VEGAS (Leaving Las Vegas)
Año: 1995
Director: Mike Figgis
Reparto: Nicolas Cage, Elisabeth Shue, Julian Sands, Richard Lewis, Steven Weber, Valeria Golino, Laurie Metcalf, Vincent Ward, Danny Huston, Bob Rafelson, Mark Coppola, Carey Lowell, Julian Lennon, Lou Rawls, Mariska Hargitay, R. Lee Ermey
Premios:
1995: Oscar: Mejor actor (Nicolas Cage). 4 nominaciones
1995: Globo de Oro: Mejor actor (Nicolas Cage). 4 nominaciones
1995: 3 nominaciones BAFTA: Mejor actor (Cage), actriz (Elisabeth Shue), guión adaptado
1995: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
1995: San Sebastián: 2 premios
1995: National Board of Review: Mejor actor (Nicolas Cage)

Sinopsis:
Cage es un guionista de Hollywood que acaba de perder su trabajo. Sin amigos y sin familia, viaja hasta Las Vegas, con el propósito de beber hasta morir. Nada más llegar a la ciudad, conoce a Sera (Shue), una atractiva prostituta de la que se queda prendado.

Comentarios:
J: No se si empecé a beber porque mi mujer me dejó o mi mujer me dejó porque empecé a beber.
Desgarradora, aterradora, delirante historia basada en la única novela de John O'Brien, del mismo título y de carácter autobiográfico. La película cuenta la historia de Ben (Cage) que tras perderlo todo, familia, trabajo, amigos... decide irse a Las Vegas a morir bebiendo. Cuando llega conoce, de manera casual (casi la atropella en el primer semáforo de Las Vegas) a Sera (Shue) que es una prostituta atractiva, resuelta y risueña. Son tal para cual. Él huye de su pasado y no desea ningún futuro. Ella 'necesita' escapar del submundo en el que vive, maltratada por su chulo y expuesta a los abusos y vejaciones de algunos clientes. Así que ambos necesitan sentirse aceptados y amados y los dos aceptan la condición y la vida del otro haciéndose promesas que no se pueden cumplir y entrando en ese terreno resbaladizo y engañoso en el que se pretende 'cambiar al otro'.
La película, que está relatada de modo flashback, toca 'a corazón abierto' todos los palos de ambos personajes, haciéndote vivir las lamentables penurias que sufren uno y otro, que han perdido completamente su propia autoestima, que no tienen nada de amor propio, y que depositan sus propios sentimientos en la vida del otro.
Recomiendo ver esta película con el estado de ánimo adecuado ya que su crudeza es tal, la ambientación y las interpretaciones son tan realistas, que hay que estar preparado para soportar mucho dolor. En mi caso, además, uno de los personajes me recuerda mucho a alguien que quiero de una manera muy especial, por lo he tenido un extra de malestar adicional.


- REQUIEM POR UN SUEÑO (Requiem for a Dream)
Año: 2000
Director: Darren Aronofsky
Reparto: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney
Premios:
2000: Nominada al Oscar a la mejor actriz (Ellen Burstyn)
2000: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película
2000: National Board of Review: Reconocimiento especial

Sinopsis:
Harry (Jared Leto) vive con su atormentada madre Sara (Ellen Burstyn), y mientras él sueña con una vida mejor, ella está permanentemente a dieta para el día que pueda cumplir su mayor ilusión; aparecer en su concurso televisivo preferido. La ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga con su amigo Tyrone (Marlon Wayans), y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca llega el dinero suficiente para iniciar su plan. A pesas de todo, Harry y Marion no se resignan a vivir una existencia que consideran despreciable, por lo que harán lo impensable para conseguir la vida que anhelan.

Comentarios:
J: Es muy difícil contar en poco más de hora y media como las drogas pueden convertir cualquier sueño en una atroz pesadilla. En Requiem por un Sueño, Aronofsky nos muestra en primera persona, mediante un alarde visual, cómo las drogas transforman los sueños en pesadillas de destrucción y muerte. Como el autoengaño consigue abrirse paso dejando la realidad en segundo, e incluso en tercer plano. Como, en definitiva, la dignidad y la vida se quedan en cero. Creo que es una película que todos deberían ver: Los más jóvenes para aprender que la vida no es un juego, y los mayores para comprender ciertos aspectos de una enfermedad terrible. Los actores están tan bien que dan miedo, apoyados por una banda sonora espectacular y unos planos, más que arriesgados, que dejan cicatriz en el alma del espectador.


THIRTEEN (Thirteen - 13)
Año: 2003
Director: Catherine Hardwicke
Reparto: Evan Rachel Wood, Holly Hunter, Nikki Reed, Jeremy Sisto, Deborah Kara Unger, Brady Corbet, Sarah Clarke, Jenicka Carey, Ulysses Estrada, Jasmine Di Angelo, Vanessa Hudgens
Premios:
2003: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Holly Hunter)
2003: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actriz dramática, actriz de reparto
2003: Nominada BAFTA: Mejor actriz de reparto
2003: Sundance: Mejor Director. 2 nominaciones
2003: National Board of Review: Reconocimiento especial

Sinopsis:
Tracy (Evan Rachel Wood), una joven de 13 años de Los Ángeles, queda fascinada por Evie (Nikki Reed), la chica más popular del instituto. Tras hacerse muy amigas, y debido a la peligrosa influencia de la "cool" Evie, la antes inocente Tracy se verá poco a poco atrapada en un trepidante ritmo de vida que nada tenía que ver con su anterior vida sedentaria. Tracy se embarca en un mundo salvaje sobre el que no tiene control. Mientras, Mel (Holly Hunter), la madre de Tracy, trata desesperadamente de comprender la radical transformación que está sufriendo su hija.

Comentarios:
J: Un día me llama mi hermana porque está muy preocupada porque su hija de 13 años se comporta de forma extraña y descontrolada. Tienen problemas en el colegio y llega a escaparse de casa con un 'novio' de 14. Me llama para decirme que le han recomendado esta película para que la vea su hija y 'comprenda' los peligros de la vida moderna. Bien, hablo con mi amigo del videoclub y la consigo. La veo yo primero para hacerme una idea de lo que me está pidiendo y saber si puedo ayudar en algo. Se la paso y le comento que esta película es para que la vea ella, no su hija. Que, como comento en "Yo, Cristina F'", la ausencia de adultos responsables es la pista de las actitudes de los jóvenes. La responsabilidad de los hijos es de los padres. Dedicarse con egoísmo a subsanar tus fracasos sin traspasar valores positivos y responsabilidad, deja en manos de personas que aún no se han formado la capacidad de tomar decisiones importantes. Es evidente que para un adolescente es mucho más divertido golfear, beber, drogarse... ser popular, que estudiar y educarse y, por consiguiente, lo segundo pasa a ser secundario, dedicando el adolescente sus esfuerzos a lo primero.
La película, creo yo, va dirigida a los padres, para que sepan que sólo un mal paso de sus hijos puede ser el principio de un infierno de difícil salida. El guión nos va metiendo en la vida de Tracy que equivoca sus decisiones para tratar de convertirse en el centro de atención del instituto y se sumerge en un mundo de drogas y delincuencia para conseguirlo.
La película puede confundir a un adolescente ya que el personaje de Tracy puede deslumbrar a una mente joven que no va a tener en consideración las consecuencias.


YO, CRISTINA F (Christiane F - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo)
Año: 1981
Director: Uli Edel
Guión: basado en la novela de Kai Hermann & Horst Rieck
Reparto: Thomas Haustein, Natja Brunckhorst, Jens Kuphal, Rainer Woelk, Jan Georg Effler, Christiane Reichelt, Daniela Jaeger, Kerstin Richter, David Bowie

Sinopsis:
Durísimo relato sobre el efecto de las drogas en la juventud. Christiane es una adolescente de apenas 14 años que poco a poco se va enganchando a la heroína, hasta el extremo de tener que prostituirse para pagarse su dependencia. Basada en hechos reales, su crudeza no evitó que tuviera un considerable éxito de taquilla en Europa.

Comentarios:
J: Ciertamente se trata de una de las películas más duras sobre el consumo de drogas que se puede ver. El hecho de que todos los protagonistas sean menores hace que la intensidad del drama sea mayor y que realmente lo pases mal, muy mal. Hay varias cosas en la película que me gustaría destacar: A pesar de tener 30 años las caracterizaciones son excelentes y realmente te hacen vivir las situaciones que los protagonistas están viviendo. Hay un gran conocimiento del tema en el guión que, a pesar de las más de dos horas de metraje, te mantiene en tensión haciéndote ver los 'motivos' que arrastran a estos jóvenes al abismo. La ausencia de adultos responsables es una buena pista. La otra parte son la frases excelentemente escogidas y traducidas. Frases como 'Yo tengo un control absoluto sobre mi mismo', '... como ya sabemos dejarlo nos podemos permitir un chute pequeñito, que no nos enganche...', 'lo estoy dejando, empiezo mañana...' 
Desde luego esta película, basada en la novela autobiográfica de la protagonista, es una excelente muestra del problema aunque pienso que puede ser contraproducente como ejemplo contra las drogas para mentes poco maduras ya que es tan absorbente que podría confundir.


¿BEBO DEMASIADO? (Do I Drink Too Much?)
Documental BBC-Horizon
Año: 2009-10

Sinopsis:
El Alcohol es, de lejos, la droga más comúnmente utilizada y es una de la más peligrosas.
¿Por qué el alcohol nos atrapa con tanto poder? ¿Cuánta relación con esta droga está escrita en nuestros genes? ¿Cuáles son los riesgos reales para nuestros hijos al comenzar a beber tan jóvenes?
El experto en adiiciones John Marsden, al que le gusta beber, nos brinda una exploración profesional y personal de nuestra relación con el alcohol. Mediante la experimentación física y neurológica se determina su impacto y se trata de averiguar por qué algunas personas tienes una tolerancia al alcohol mayor que otras. Incluso a los 14 años hay una vía para determinar que chicos pueden convertirse en adictos.
John experimenta con drogas de diseño, que han sido desarolladas con la esperanza de reproducir los beneficios del alcohol sin sus riesgos. ¿Podría esta droga sustituir al alcohol en el futuro?

Comentarios:
J: En este documental, John Marsden, psicólogo experto en adicciones y codependiente de un padre alcohólico, nos muestra científicamente, con datos y estadísticas recientes, el impacto del alcohol en nuestra sociedad. Nos previene y ayuda a saber para estar al tanto de la enfermedad y nos orienta, mediante entrevistas, a sacar nuestras propias conclusiones.
El documental está en inglés aunque creo que existe una versión subtitulada. Creo que es muy interesante de ver ya que dinamiza entre información científica y aportaciones de personas anónimas. Los datos son muy actuales y, desde luego, dan que pensar.


CUENTA ATRÁS PARA EL DELIRIO (Countdown To Delirium)
Documental BBC-Horizon
Año: 2007

Sinopsis:
La cifra de muerte tanto por intoxicación grave de bebidas alcohólicas como por su uso crónico es muy elevada. El cannabis, por su parte, puede producir daños mentales desconocidos, desde la pérdida de concentración hasta la paranoia, pasando por la agresividad hasta la psicosis. Algunos científicos han calculado el daño social e individual que causan las drogas más adictivas, desde el alcohol a la heroína pasando por el LSD. Y lo más sorprendente del estudio es que se ha concluido que las más peligrosas son precisamente las drogas legales, aquéllas que se consideraban menos dañinas para el cuerpo humano. Este sobrecogedor documental abrirá un debate sobre el consumo de drogas y los efectos que producen en nuestro cuerpo, y descubrirá las sustancias más adictivas...

Comentarios:
J: Veamos desde la vigésima a la primera la clasificación de las drogas más peligrosas, incluyendo al tabaco. El documental nos da información científica y cultural de la utilización de las drogas, los daños que causan y su efectos sobre las personas. Está basado en datos científico-estadísticos del Reino Unido, pero son perfectamente trasladables a cualquier otro país. La clificación moral del documentas es para mayores de siete años, lo que lo hace muy recomendable para niños y jóvenes. Como siempre me gusta decir, con la educación se consiguen muchas cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada